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NUEVO PROTOCOLO DE TRABAJO
El Círculo Odontológico de La Rioja informa a todos sus socios y profesionales del área en general, el nuevo protocolo de trabajo. Así mismo, facilita a todos los colegas una estructura de costo con base en las nuevas medidas de bioseguridad que los profesionales deben tomar para la correcta atención de sus pacientes de ahora en adelante.

El Círculo Odontológico de La Rioja informa a todos sus socios y profesionales del área en general, el nuevo protocolo de trabajo. Así mismo, facilita a todos los colegas una estructura de costo con base en las nuevas medidas de bioseguridad que los profesionales deben tomar para la correcta atención de sus pacientes de ahora en adelante. 

Se sugiere trasladar los costos de todo material descartable necesario para la atención odontológica al paciente, hasta tanto el el Sistema de Seguridad Social se haga cargo de los mismos.Por este motivo, se elaboró una Esteuctura de Nuevos Costos directos que se generan, independientemente al valor del Honorario Profesional el cual se encuentra contemplado en los Aranceles Mínimos Éticos del Colegio de La Rioja, disponibles también en nuestra página. 

Quienes deseen, en la sección GALERIA, se encuentra disponible un gráfico orientativo sobre la colocación de todo el equipamento de bioseguridad. Esperamos sea de su utilidad.

 

A continuación el PROTOCOLO DE ATENCIÓN. 

NUEVO PROTOCOLO DE ATENCION OBLIGATORIO PARA EJERCER LA ODONTOLOGIA

Elaborado por: Circulo Odontológico de La Rioja - Adhieren: Colegio de Odontólogos de La Rioja / Carrera de Odontología de la UNLaR / Dirección de Odontología de La Rioja

  • AMBIENTACION DE SALAS DE ESPERA
    •  Se deberá retirar de la sala de espera, todo el mobiliario innecesario (macetas, plantas, etc) solamente deberá quedar un mostrador, escritorio o barra de atención y muy pocas sillas. •
    • Podrá disponerse una pantalla acrílica sobre la barra que separe al paciente de la secretaria.
    • Retirar todo tipo de objetos de arriba de los lugares de atención: adornos, papeles, veladores, revistas, ficheros, etc.
  • AMBIENTACION DE CONSULTORIOS
    • Se deberá retirar del interior del consultorio, todos los muebles escritorios, ficheros, papelería, agendas, cuadros, de las paredes, etc. 
    • Solo deberá quedar en su interior, el sillón odontológico, su banqueta, aparato de Rx, mesa auxiliar y mueble bacha para lavado de manos.
    • Se podrá envolver en film plástico todas las superficies como manijas de faro, equipo de rayos, platina, botoneras, tapizados de sillón odontológico que deberá ser removido entre paciente y paciente.
    • Se podrá cubrir con fundas todas las mangueras de suctores, turbinas, jeringas triples, etc.
    • Se deberá adecuar los consultorios, dejando las mesadas libres de todo tipo de objetos, solamente el instrumental e insumo necesario para la prestación a realizar. 
    • Esta indicado el uso de equipos suctores de alta potencia que aspiren la mayor cantidad posible de aerosoles mediante boquillas diseñadas a tal fin.
    • Se deberá sellar con algún método la descarga del suctor en la salida cloacal a fin de evitar el retorno de los aerosoles al ambiente.
    • Esta prohibido el uso de aires acondicionados tipo split que reciculan el aire interior, tanto en modalidades frío como calor.
  • TURNOS:
    • Se deberá pactar la cita previamente vía telefónica o correo electrónico, evitando en lo posible la solicitud presencial.
    • Se recomienda hacer vía telefónica, el mismo día o el día previo a la consulta, el Triage para evaluar casos sospechosos. Realizar un breve interrogatorio acerca de que si últimamente tuvo contacto estrecho con alguna persona COVID-19 positivo, si presento fiebre, tos, cansancio gral., o síntomas gripales. En caso de individualizar un caso sospechoso, advertirle y concientizarlo sobre la importancia de una consulta medica precoz.
    • Se podrá solicitar que el paciente haga un auto control de su fiebre 24hs antes de concurrir al consultorio, cada 6hs y lleve un registro, no pudiendo nunca sobrepasar los 37.5 grados centígrados.
    • Se deberá espaciar los turnos 1,30hs entre cada uno a fin de poder ventilar ambientes. En caso de generar aerosoles el esparcimiento entre turnos deberá ser de 3hs, debido a que el virus queda en suspensión durante ese periodo de tiempo. 
    • Dar prioridad de atención, o sea el primer turno a pacientes mayores a los 60 años. 
    • Los pacientes mayores de edad deben concurrir sin acompañantes. 
    • Desinfectar pisos, área de trabajo, desechar descartables, retiro del instrumental utilizado y limpieza del mismo etc.
  • VESTIMENTA DEL PERSONAL ASISTENTE DEL PROFESIONAL
    • Camisolín de friselina de 20 o 30gr, lentes protectores, barbijo plisado triple capa, mascara protectora facial y guantes de latex. 
    • Si el asistente tiene ademas acceso al área consultorio, donde queda expuesto a los aerosoles de las turbinas, deberá usar camisolín o bata de 60gr hidro/ hemorepelente.
  • VESTIMENTA DEL PROFESIONAL
    • Camisolín o bata hidro/hemorepelente de 60gr como minimo. DESECHABLE CON CADA PACIENTE 
    • Lentes o protectores oculares y mascara protectora facial de acetato. 
    • Doble barbijo: Primero colocar barbijo autorizado con la característica de N95 y por arriba, el barbijo plisado triple capa. Sugerimos ver la ilustración sobre manipulación y modalidad de colocación y retiro. 
    • El uso de mamelucos de microfibra, es muy cuestionado, debido a la gran dificultad de esterilizarlo por medios químicos en forma pareja, dificultad para su retiro sin autocontaminarse, etc, motivo por el cual no se aconseja su uso
    • Doble guante: Primero se colocan los guantes de látex y por arriba un par de guantes de nitrilo.
  • RECIBIMIENTO DEL PACIENTE
    • 1) En el ingreso a sala de espera deberá haber un recipiente y en su interior un paño embebido en hipoclorito de sodio, para que el paciente ingrese sus pies y descontamine su calzado.
    • 2) Luego deberá aplicarse alcohol en gel en sus manos y frotar durante 20 seg. A continuación deberá descontaminar sus efectos personales rociando con alcohol al 70% su bolso, mochila, cartera, llaves, celulares, etc.
    • 3) Se le pedirá que recoja su cabello y se coloque una cofia, que deberá estar al alance de su mano, conjuntamente con el alcohol en gel, servilletas de papel desechable y un par de cubre botas.
    • 4) El paciente deberá despojarse de todo tipo de pulseras, relojes, collares, aros.
    • 5) Luego se le indicara que se coloque el cubre botas, anteriormente puede pedírsele que rocie su calzado con alcohol al 70%.
    • 6) El paciente, ya esta en condiciones de ingresar al consultorio.
    • 7) Deberá disponerse en sala de espera un tacho de residuos grande para que, al retirase el paciente pueda arrojar el camisolín, la cofia, los cubre botas y sus pañuelos desechables.
  • DATOS UTILES:
    • En caso de que el paciente deba compartir sala de espera, se deberá distanciar las sillas por lo menos cada 2 metros, deberá usar barbijo o tapaboca y evitar el dialogo prolongado entre ellos.
    • Realice en la misma sesión la mayor cantidad de practicas posibles, a fin de minimizar el numero de consultas.
    • En caso de que el paciente requiera una Rx, se la podrá envolverla en film plástico que luego podrá ser desinfectada con alcohol al 70% y desecharlo para el ingreso a la caja de revelado.
    • Antes de iniciar la exploración bucal, se debe indicar al paciente, que realice un buche con solución de Peróxido de Hidrogeno al 1% o Povidona al 0,2% durante 1 minuto.
    • El NIOSH (Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Laboral), especifica el tiempo de uso del barbijo N95. Se podrá reutilizar durante 7 días con un uso de 7hs. diario y de 15 días si el uso no supera las 4 hs por día. Pero con el uso de turbinas o cavitadores que generan aerosoles o bien si tuvo contacto con fluidos corporales o sangre, el mismo debe ser DESECHADO CON CADA PACIENTE. Nunca descontamine los barbijos por medios químicos como rociado con alcohol al 70%, hipoclorito, aerosoles, etc porque modifican su permeabilidad, convirtiéndolos en mas permeable al paso de partículas.
    • Higienice permanentemente sus manos con agua y jabón, para decontaminarlas, por si accidentalmente tuvo contacto con el virus COVID-19.
    • Retire de baños toallas de tela y otros elementos y sustituya por toallas de papel desechables
    • Luego de atender al paciente, limpie profundamente todas las superficies y piso donde pueda haber volatilizado los aerosoles de la turbina con una solución de alcohol acuoso al 70% o hipoclorito al 1%, al igual que los elementos de seguridad personal tal como lentes protectores y mascaras faciales. Sugerimos ver en el cuadro anexo la formula para la preparación de los antisépticos de superficie y colocación y retiro de barbijos
    • En la actualidad los protocolos de trabajo son dinámicos, por lo que el mismo puede sufrir modificaciones total o parcialmente, de acuerdo a los descubrimientos e investigaciones de la comunidad científica. Se solicita el estricto cumplimiento de todas las normas del protocolo. Quien no lo haga, esta poniendo en serio riesgo la salud y la vida del paciente, la de la familia del mismo, la propia y por ende la de toda la sociedad.

Sea responsable, podría ser denunciado por Delito contra la Salud Publica, previsto en el Código Penal de la Republica Argentina